SIMAP Toro

Con el Municipio de Toro, la Fundación viene desarrollando un proyecto cofinanciado por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y TNC a través del Fondo Conserva Colombia.

 

El SIMAP de Toro fue constituido mediante Acuerdo del Concejo Municipal No 013 del 10 de Mayo de 2003. Mediante este acto se declararon 2.949,2 hectáreas en áreas protegidas de carácter estricto y de uso múltiple. El liderazgo del Municipio en este proceso es un modelo de gestión para la conservación a imitar.

 

Con el proyecto se está fortaleciendo el SIMAP Toro, para lo cual se vienen desarrollando acciones de educación y sensibilización ambiental con la población urbana y rural. En este proceso se ha logrado vincular a las tres instituciones educativas del Municipio y con ellos se realizó un acto público para lanzar el SIMAP del Municipio en el día Mundial de la Biodiversidad.

 

El trabajo de base en las comunidades rurales es una de las mayores fortalezas, pues se han realizado a lo largo del proceso jornadas de formación, pero también de recuperación de saberes, mingas por la conservación y se han constituido tres grupos ecológicos alrededor de las áreas. Al proceso se han vinculado actores como la Universidad del Valle, la cual se iniciará un proceso de monitoreo de biodiversidad en el área, dirigido en especial al estudio de herpetos.

  • Facebook - White Circle
  • Facebook - White Circle