Contáctanos: (57) 318 299 1323

Velando por nuestro planeta

¡contamos contigo!

LÍNEAS DE TRABAJO

La Fundación TRÓPICO inició trabajos en la región del pacífico vallecaucano desde 1995, dinamizando y fortaleciendo procesos de conservación y desarrollo rural con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

A partir de 1997 se emprendieron acciones en el resto del departamento del Valle del Cauca, para las cuales se ha contado con apoyo de entidades gubernamentales y privadas, personas naturales y especialmente con el servicio voluntario de numerosas personas.

Hoy, identificamos zonas vulnerables y desarrollamos diferentes estrategias ambientales y sociales en pro de la conservación del planeta. El trabajo se desarrolla en tres líneas fundamentales que son:

De acuerdo al Convenio de la Diversidad Biológica, la biodiversidad se define como “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Enfocamos la agroecología como una propuesta política que aporta al desarrollo humano sostenible en la medida que posibilita la disminución de la dependencia externa de insumos que deterioran el entorno y la salud humana, garantiza la alimentación de la población, disminuye el impacto sobre el medio ambiente, promueve la biodiversidad, permite la generación de excedentes, fortalece el trabajo asociativo y la recuperación cultural.

Vemos la participación como un medio y un fin en la medida que posibilita ser parte de, con lo cual, además, se logran fines esenciales del desarrollo humano sostenible.

La participación entonces es un proceso cualificado de negociación y un ejerció democrático de los deberes y los derechos como ciudadanos y sociedad.

LÍNEAS DE TRABAJO

PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

PARA LA CONSERVACIÓN

ACERCA DE NOSOTROS

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Trópico es una organización ambientalista no gubernamental, sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica otorgada según Resolución No A-20 del día 17 de Mayo de 1995, por la Alcaldía de Santiago de Cali y registrada ante la Cámara de Comercio de Cali, Colombia, Sur America.

​Más info...

PRINCIPIOS

La Fundación Trópicose orienta bajo principios de respeto y protección a todas las manifestaciones de la vida natural y el medio que la sustenta, de responsabilidad y compromiso en las acciones que se desarrollen en beneficio de ella, en esta y futuras generaciones, de equidad y justicia social que propicie el acceso justo a los beneficios de la conservación por parte de los diferentes sectores de la sociedad colombiana, de acuerdo a la etnia, cultura, nivel económico, género y edad, entre otros y de integralidad que permita ver la conservación desde las diferentes dimensiones de lo natural y lo humano.

QUÉ BUSCAMOS

MISIÓN

Propiciamos la conservación de la naturaleza y del ambiente como principios de vida, involucrando al Ser Humano como actor principal por su capacidad de decidir y su posibilidad de responsabilizarse de la protección de los seres vivientes y no vivientes a partir de una visión holística de los procesos de la vida.

VISIÓN

La Fundación TRÓPICO espera consolidarse como dinamizador regional en la promoción de procesos de conservación participativa desde las visiones de los diferentes territorios.

OBJETIVO

Contribuir a la conservación de la naturaleza y el ambiente como principio de vida y con ello de los procesos ecológicos y sociales que permiten su sustento y perpetuación.

NUESTRAS ESTRATEGIAS

Desarrollamos acciónes con comunidades rurales y urbanas, con grupos étnicos, mestizos, campesinos, hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes buscando:

Fortalecer y generar procesos sociales y ciudadanos de organización y participación que incrementen la capacidad de decisión democrática en la gestión ambiental.

Apoyar acciones de conservación in situ de la biodiversidad mediante el apoyo al establecimiento y manejo de áreas protegidas.

Impulsar procesos de mercados ecológicos justos con productores y consumidores.

Impulsar sistemas de producción basados en principios ecológicos (agroecología) que fomenten la conservación de la biodiversidad silvestre y cultivada, la soberanía alimentaria y la recuperación y fortalecimiento de las culturas tradicionales sostenibles.

Impulsar procesos de planificación y ordenamiento ambiental de los territorios desde un concepto de desarrollo propio y autónomo.

Generar y apoyar procesos de comunicación, sensibilización ambiental, educación y formación tendientes a potenciar la capacidad de diálogo y decisión en torno a la conservación ambiental.

CON EL APOYO DE

LOGO30AÑOS_fullcolor.png
Logo actualizado Patrimonio (002).jpg
RT horizontal logo-black.jpg
Susila Dharma.png
LOGO DEFINITIVO(1).png
Logo-Sidap.png
tira-de-logos-conserva-aves_Mesa-de-trabajo-1-2.png
LOGO FINAL ASORIOBRAVO TRANSPARENTE.png

logo face.png
logo insta.png

Cra 74 #11a - 25  Barrio Ciudad Capri - Cali, Colombia

Para contactarte con nosotros

escríbenos o llámanos:

Email: dir@fundaciontropico.org

Tel: (57) 318 299 1323

TUS IDEAS Y COMENTARIOS SON IMPORTANTES.

LLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO Y

PRONTO TE RESPONDEREMOS.